domingo, 31 de julio de 2016

EL MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

Por: Jesús Guerra G. 


En la también denominada metódica se abarcan el tipo y diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, proceso de recolección y organización de la información y las técnicas de análisis y presentación  de los resultados que se van a emplear.

Diseño de Investigación

En la investigación se utilizan preguntas metódicas y sistemáticas que permiten la elaboración de un diseño de investigación práctico y funcional. polit y hungler (2009), afirman que el diseño de investigación se refiere al: “....plan general para responder a  las preguntas que se investigan  y probar las hipótesis. Indica las estrategias que se adaptarán para obtener información precisa, objetiva y con significado”  (Pág. 231). Todo diseño constituye un plan de investigación, a través del cual se orienta la realización de las actividades indagatorias orientadas a la consecución de los objetivos del estudio.

Tipo de Investigación

Es la modalidad como se habrá de desarrollar el estudio. En ese sentido, se puede hablar, tal como lo señalan Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2009) de estudios: exploratorios, descriptivos y correlacionales.

Población y Muestra

De acuerdo a lo señalado por Pineda, Alvarado, y Canales. (2006), dentro de una investigación la población representa ".....el conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación" (p. 108). En relación a la muestra,  constituye una parte o sector de la población, que se selecciona con miras a hacer las inferencias en relación a esa población

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Las técnicas representan los procedimientos básicos a través de los cuales se estructura la recolección de los datos. Se puede hablar, entonces, de observación y encuesta como las dos grandes técnicas de recolección de datos. Los instrumentos son los elementos tangibles y operativos a través de los cuales se llevan a la práctica las técnicas de recolección de datos.  Los instrumentos de la observación son: guía de observación, escala de estimación, lista de cotejos y otros. Los instrumentos de la encuesta son: el cuestionario y la entrevista. En el ámbito de las ciencias educativas, administrativas y sociales estos instrumentos son de fundamental importancia para la obtención de información de primera mano.

Organización y Procesamiento de la Información:

            La recolección y ordenamiento de la información, de acuerdo a Méndez, Carlos (2009) comprende las siguientes fases:

-       Tabulación: Se desarrolla a través de un proceso de codificación, a través de la cual se representan las respuestas emitidas en los instrumentos. Este tipo de procedimientos se hace más fácil cual se aplican cuestionarios con ítems cerrados (con alternativas). Cuando se hacen preguntas con ítems abiertos (sin alternativas), también se utiliza la tabulación, pero en este caso se hace una postcodificación, que consiste en darle códigos a las respuestas que expresan las personas interpeladas en el instrumento.

-       Ordenamiento: En esta fase se utilizan los cuadros y tablas, donde se reflejan los resultados obtenidos de acuerdo a cada variable. 

-       Procesamiento: En este momento se utiliza técnicas de estadístico-cuantitativas y/o cualitativas. Tanto en un caso como en otro, el investigador puede servirse de software como el SPSS para el procesamiento estadístico-cuantitativo y el Atlas-Ti para el procesamiento de datos cualitativos.

Análisis y Presentación de los Resultados


            En el análisis de los resultados el investigador precisa cómo va a realizar el manejo estadístico y cualitativo de los datos obtenidos a través de la recolección de los datos de la realidad objeto de estudio. En relación a la presentación de los resultados, se define si la misma se llevara a cabo a través de cuadros, gráficos y/o tablas o matrices de categorización. Por otra parte, se define como se realizarán los procesos de contrastación con los planteamientos teóricos de la investigación y las inferencias correspondientes con las cuales se van a  dar respuestas a las preguntas de investigación. 

Referencias 

Hernández, R. y otros (2009). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. 


Méndez, C. (2009). Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana

Pineda, C. y Otros (2006). Metodología de la Investigación. Honduras: Oficina Panamericana de la Salud.

Polit, D. y Hungler, B. (2009). Metodología de la Investigación Social. México: Trillas. 

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